1/19 Un yucateco en el Ártico

1/19   Un yucateco en el Ártico

16/08/2012  By

Originalmente publicado en el Diario de Yucatán, Imagen-Calidad de vida. 18/08/2011

El meridano Humberto Sánchez Baquedano comienza su camino al Polo Norte, un trayecto que compartirá con el Diario.

VIAJES POLARES MX

En Groenlandia

Desde hace ya varios años tengo interés por conocer en persona lugares remotos para la latitud en la que nos encontramos, así como extremos en clima y también llenos de naturaleza.

Eso me llevó en 2006 a conocer la Patagonia, Argentina, incluyendo la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, en el extremo sur del continente americano.

 

En Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina

Estando en Ushuaia descubrí que era posible efectuar viajes de expedición a la Antártida, el continente blanco. Al regreso de ese fabuloso viaje me di a la tarea de investigar más acerca de ese tipo de viajes al Polo Sur.

No fue sino hasta mediados de 2007 cuando empecé a evaluar la posibilidad de efectuar el viaje. En febrero de 2008 salí nuevamente para Ushuaia, para entonces efectuar un viaje de expedición por la península antártica. Fueron ocho días inolvidables, recorriendo lugares donde la naturaleza es totalmente virgen y única. Únicamente vistos por mí en la televisión. La fauna, incluyendo varias especies de pingüinos, fue lo que coronó ese maravilloso viaje. Fue una experiencia única. Ahí confirmé esa afinidad por la naturaleza. Desde mi regreso prácticamente no he dejado de pensar en ello.

En 2010 efectué otra expedición, pero en esa ocasión un poco más cerca: las Islas Galápagos, que se encuentran sobre la línea del ecuador, en el Océano Pacífico. Igualmente, la naturaleza, la flora y la fauna única ahí existentes fueron protagonistas.

Pasaron algunos meses y empecé a evaluar una visita al Ártico. Hay la opción canadiense y la europea. Después de una revisión me decidí por el Ártico europeo, en un recorrido por Islandia, la costa este de Groenlandia y las Islas Svalbard, pertenecientes a Noruega, a 1,000 kilómetros del Polo Norte. El 16 de agosto he partido hacia ese destino, el día uno de esta crónica, en el que espero encontrar numerosa fauna y flora propia de estas zonas polares, así como nuevas experiencias imborrables.-

Humberto Sánchez Baquedano

Deja un comentario