13/19   Las actividades no se acaban: hay conferencias en alta mar

30/08/2012  By

Imagen-Calidad de vida. 30/08/2011

 

Crónica de un viaje

Es lunes y continuamos navegando en mar abierto hacia las Islas Svalbard.

Amaneció soleado el día. Para hoy están programadas cuatro interesantes presentaciones educativas, impartidas por los mismos guías durante el día: empezando con “El arte esquimal y la moda” y “Nansen, el gran explorador”. Luego del lunch: “El oso polar, icono del cambio climático” y, por último, una presentación especial del grupo de pasajeros estudiantes de China. Veremos qué aspectos importantes de su cultura milenaria nos comparten.

 

Programa de actividades del 31 de Agosto de 2011 Akademik Sergey Vavilov

En el programa de actividades que diariamente nos entregan, al final, a manera de cultura general, ponen la palabra o frase en ruso del día. Así, hoy está “at-leech-na”, que significa “excelente”. Esto es porque toda la tripulación (léase: el capitán, operadores de máquinas, los cocineros, los meseros y meseras y las que limpian las cabinas) es de nacionalidad rusa, así como el barco mismo. Otros días han sido: “¿Kag-de-la? (¿Cómo está usted?)” o “Dobrey Vechey (Buenas noches)”.

Bebidas calientes

En el barco hay una máquina que proporciona varios tipos de café, así como varios tipos de té, las 24 horas, para efectos de mantenernos calientes, disponibles sin costo. Igualmente está el bar, donde se puede encontrar cualquier tipo de bebida alcohólica, con costo adicional.

 

Menú del Lunch del día 30 de Agosto

 

Alimentos del día 30 de agosto 2011 abordo del Akademik Sergey Vavilov

 

Menú para la cena del 30 de agosto de 2011 abordo del Akademik Sergey Vavilov

Son varias las salas que están habilitadas para las presentaciones, con proyectores, pantallas y butacas.

Durante los días de navegación, las actividades no se detienen. Asimismo hay una tienda de regalos donde se pueden adquirir recuerdos de la expedición, desde llaveros, postales, playeras, mapas, libros, termómetros, baterías, etcétera.

Ya son las 6 p.m. y he participado en todas las presentaciones. Todas muy interesantes. La última, de los estudiantes chinos, fue acerca de su modo de vida, su escuela y su cultura. Nos enseñaron algunas palabras en chino como “hola” y “gracias”.

 

Exposición de estudiantes chinos acerca de su escritura

 

Escribiendo mi crónica del día, en el lounge bar del Akademik Sergey Vavilov

Estoy en el bar, escribiendo estas líneas. Desde aquí se observa el horizonte a gran distancia, sin niebla, pero nublado. La pantalla indica que la temperatura exterior es de 3.8 grados centígrados. Todavía nos quedan muchas horas de claridad, ya que en estas latitudes y en estas semanas el Sol se oculta por muy

 

Vista exterior de la noche, el sol no se oculta, sino se mueve sobre el horizonte

pocas horas, y en otros días el cielo está claro las 24 horas. Aun y cuando ya estamos a la mitad del mar de Groenlandia hay varias aves marinas volando

 

Otro black-legged kittiwake a mitad del cruce entre Groenlandia y Svalbard

junto al barco. Mañana será otro día de navegación.-

Humberto Sánchez Baquedano , a bordo del “Akademik Sergey Vavilov”, navegando el mar de Groenlandia, con rumbo hacia las Islas Svalvard, Noruega, a 29 de agosto de 2011

Categorías: Ártico

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar