14/19   Ansioso por ver la belleza de Svalbard

02/09/2012  By

Originalmente publicado en el Diario de Yucatán, Imagen-Calidad de vida. 31/08/2011

 

Ya estamos cada vez mas cerca de las Islas Svalbard, nuestro destino final en esta aventura.

A partir de mañana miércoles estaremos recorriendo durante 3 días las maravillas naturales y paisajes que ofrece este grupo de islas pertenecientes a Noruega.

Navegaremos por el norte de estas islas, que será el punto mas cercano al Polo Norte, ya que estaremos a menos de 1,000 kms. de distancia.




Ayer tuvimos cuatro interesantes presentaciones educativas, teniendo durante la mañana:

“Adaptaciones de los animales en el Ártico” en la que se explicó cómo los animales se han adaptado a la vida en esta muy fría zona a través del tiempo.

Luego, “Cómo efectuar la identificación de las aves” donde se presentaron tips sobre qué observar en un ave, para lograr su identificación exitosa: los colores del plumaje, la forma del pico, el cuello, las patas, etc.

Por la tarde se ofreció: “El hielo, una roca extraordinaria” inició la presentación con una pregunta: ¿el hielo, es una roca? ¿Un cubo de hielo, lo es igual? Dentro de la definición de roca, es que tiene que ser natural. El cubo de hielo no lo es, por lo que se descarta. Pero el hielo de los glaciares sí lo es.




 

Diapositiva de la conferencia: “Hielo, una roca extraordinaria”

 

Proceso de transformación de los copos de nieve

 

 

Movimiento del hielo en los glaciares

 

Gráfico que muestra la proporción de la parte visible de un témpano versus la parte sumergida u oculta

Finalmente, “1,000 años de historia polar”, en la que se dijo que los registros mas antiguos consignan que los griegos nombraron por primera vez al “Círculo Ártico”, aún y cuando en esa época se creía que la tierra era plana. Luego los Vikingos efectuaron diversas expediciones por la zona polar.



Esta tarde desde la cubierta exterior vimos unos delfines saltando. Mientras estoy escribiendo estas líneas, estoy saboreando un calientito café capuchino, indispensable para recuperar la temperatura luego de estar un rato en cubierta disfrutando del nublado y frío paisaje.

 

Black-legged kittiwake adulto

 

¿Quién fue Sergey Vavilov? Este cuadro lo explica

Abordo del Akademik Sergey Vavilov, navegando el mar de Groenlandia, en los límites del Océano Ártico, con rumbo hacia las Islas Svalbard, Noruega, a 30 de agosto de 2011.

Categorías: Ártico

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar