16/19   Desde Ny London y Alesund

12/09/2012  By

Originalmente publicado en el Diario de Yucatán, Imagen-Calidad de vida. 02/09/2011

 

Estamos a jueves 1 de septiembre. Amaneció nublado y con llovizna continua, lo que impidió que se efectuaran las actividades programadas. Pero así es esto. Otra vez nos fue útil la ropa impermeable.

 

Acercándonos a NY-Alesund, Svalbard

Por la mañana tuvimos una caminata en Ny London, Blomstrandhalvoya. Ahí observamos varios renos que se alimentaban antes de que la nieve cubriera todo. Llamó la atención que algunos de ellos tenían los cuernos rosados, pero era debido a que habían perdido la piel que los cubría en alguna pelea. Desde este lugar las vistas son espectaculares, con varios glaciares, aunque el tiempo lluvioso impidió que se observara en todo su esplendor.

Luego de la comida tuvimos la segunda caminata en Ny Alesund, Kongsfjorden, un pequeño poblado ubicado en el paralelo 79 Norte, considerado el más septentrional del mundo, con una población de entre 30 y 150 habitantes, dependiendo de la estación.

 

Ny-Alesund, Svalbard

 

Unas de las postales que mandé desde ahí a familiares

 

La oficina postal de Ny-Alesund, Svalbard, Noruega, a solo 1,230 kms del Polo Norte

Bajo la llovizna hicimos el recorrido que incluyó a las oficinas de información y postal, el museo y una tienda de regalos. También existen 10 bases de investigación científica de diferentes países.

 

Una tienda de recuerdos en NY Alesund

En medio de la plaza se encuentra el busto de Roald Amundsen, un explorador polar, quien a bordo del zeppelin “Norge”, acompañado de Umberto Nobile y Lincoln Ellsworth, hizo escala aquí en su ruta rumbo al Polo Norte, en el año de 1926.

 

Tren en cuyos vagones se transportaba carbón desde las minas hasta el barco

También hay en exhibición un antiguo tren que era utilizado en las minas de la zona, cuyo producto era llevado al puerto para enviar por barco a tierra firme. En el poblado las calles son de terracería y existen varios vehículos, principalmente camionetas y de carga. Por la tarde disfrutamos de las hermosas vistas de Krossfjorden desde la cubierta del barco. En este momento la temperatura es de 4.9 grados centígrados, pero por el viento la sensación térmica es más baja.

Aún nos queda un día completo de actividades y recorridos a bordo del Vavilov. El sábado por la mañana estaré desembarcando, al igual que todos los expedicionistas, en el poblado de Longyearbyen, Spitsbergen. Ahí espero encontrar una sucursal de las oficinas de “Santa” para entregar las cartas de mis sobrinos, quienes con esmero las escribieron antes de mi partida.-

Humberto Sánchez Baquedano

Categorías: Ártico

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar