2/19   La aventura espera entre osos polares

18/08/2012  By

Originalmente publicado en el Diario de Yucatán, Imagen-Calidad de vida. 19/08/2011

Crónica de un viaje

El contador público meridano Humberto Sánchez Baquedano va en camino al Polo Norte, trayecto que comparte con el Diario

Al momento de escribir estas líneas me encuentro en el último vuelo necesario para llegar al puerto de embarque para la expedición al Ártico.

He salido de Oslo, Noruega, para llegar a Reikiavik, Islandia. Han sido muchas horas de vuelos y esperas en aeropuertos, pero bien vale la pena por lo que se espera encontrar ahí.

Salí de Mérida el martes 16 y llegaré al destino de hoy por la tarde del jueves 18. Recuperaré dos horas de las siete que había perdido por eso de los husos horarios al cruzar el Atlántico.

 

Abordo del vuelo transcontinental de KLM

 

Trayectoria seguida por el vuelo

En el programa de la expedición está que el próximo día 21 abordaré el rompehielos “Akademik Sergey Vavilov“, de bandera rusa, operado por Quark Expeditions, una compañía especializada en ofrecer este tipo de expediciones. Recorrerá algunos puntos de Islandia y posteriormente navegará cruzando el estrecho Denmark hacia la costa este de Groenlandia con rumbo al Norte, donde entraré al Círculo Polar Ártico y se efectuarán varios desembarques.

Groenlandia pertenece al reino de Dinamarca. Luego cruzará el mar de Groenlandia para llegar a las islas Svalbard, pertenecientes a Noruega, con destino final Longyearbyen, puerto de desembarque. Durante todo el recorrido se espera desembarcar en diversos puntos para explorar y conocer. Se deberá observar abundante fauna, aves y mamíferos, tanto terrestres como marinos. En las últimas islas se dice que habitan más osos polares que humanos. Por eso, al estar en ese lugar extremar precauciones es vital. Los habitantes por lo general andan armados para defenderse de cualquier ataque de estos animales salvajes. Como visitantes no debemos andar solos por las calles. Será muy interesante ver alguno por ahí, pero no está garantizado.

Antes de abordar es necesario conocer las reglas para preservar prístinas las zonas visitadas. A diferencia de la Antártida, donde no existe población nativa, aquí sí la hay. En el Ártico canadiense y Groenlandia están los inuits. En el Ártico europeo o Escandinavia están los sami y los finnic. En el Ártico siberiano viven 30 grupos nativos. La gente que esperamos encontrar, aunque son indígenas, cuentan con lo último en tecnología: desde iPods y televisión vía satélite hasta motos para la nieve… es muy común.

Aprovecho el tiempo libre en los vuelos para escribir esta crónica.-

Desde algún punto del mar de Noruega.- Humberto Sánchez Baquedano

Categorías: Ártico

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar