9/19   Visita a uno de los fiordos

25/08/2012  By

Originalmente publicado en el Diario de Yucatán, Imagen-Calidad de vida. 26/08/2011

 

Crónica de un viaje

Anoche me acosté temprano para levantarme a primera hora para observar la llegada a Ittoqqortoormiit, un pequeño puerto al este de Groenlandia que tiene 550 habitantes. A las 6:45 a.m. salí a cubierta para observar el mar y la cantidad de témpanos de hielo ahí existentes.

 

Acercándonos a Ittoqqortoormiit, Groenlandia

En varias ocasiones, éstos se impactaron contra la proa del barco, generando estruendoso ruido al romperse. Desembarcamos en los zódiacs, una travesía de cinco minutos que desde el barco nos lleva hasta el pequeño muelle. A nuestra llegada nos dieron indicaciones de qué hacer y qué no hacer ahí. Nos entregaron un mapa del pueblo y las actividades que podíamos efectuar y lugares a visitar.

 

Acercándonos a Ittoqqortoormiit, Groenlandia

Las casas y edificios son de madera, pintados con colores intensos como rojo, azul y amarillo. En primer lugar me dirigí a la oficina de turismo. Ahí pude adquirir unos recuerdos, incluyendo una pequeña bandera del país, mi costumbre al llegar a un nuevo país.

 

Groenlandia: Oficina de turismo en Ittoqqortoormiit

Luego pasé a depositar unas postales dirigidas a mis sobrinos en la oficina postal. Posteriormente entré al supermercado, bastante surtido y con productos de Dinamarca. Aun en estos remotos lugares, la tarjeta de crédito es bien recibida. Visité la iglesia y un pequeño museo.

 

Groenlandia: Iglesia de rito luterano en Ittoqqortoormiit

 

Groenlandia: el museo en Ittoqqortoormiit

Las calles son de piedra a manera de grava suelta, no están pavimentadas. Hay varias camionetas y cuatrimotos circulando. También en varias ocasiones pasó una patrulla de policía. Vi sólo una camioneta que pudiera considerarse familiar, pero no se ve ningún automóvil particular.También pasé frente a la escuela, y en ese momento los niños salieron con sus hula hula y los empezaron a jugar. Me sorprendió que mientras yo estaba vestido con varias capas de ropa, rematado con una parka o abrigo grueso e impermeable, algunos de esos niños estaban con una simple playera. La temperatura era quizás de tres grados centígrados.

 

Niños esquimales jugando en el recreo

También estuve en un criadero de perros que son usados para arrastrar trineos cuando hay nieve. Ahora es verano aquí y la nieve sólo está en las montañas y en el mar, los témpanos de hielo. A las 11 a.m., desde la estación meteorológica soltaron un globo con sensores para diversas mediciones atmosféricas. Por último subí por unas escaleras de madera que me llevaron a un sitio elevado, donde se encuentra el busto de Ejnar Mikkelsen, el fundador del pueblo de Ittoqqortoormiit, quien se estableció en ese lugar en 1925.

 

El busto de Ejnar Mikkelsen, el fundador del pueblo de Ittoqqortoormiit

En este lugar se observan en casas diversas antenas de TV satelital, hay señal de teléfono celular. Tuve oportunidad de hacer una llamada telefónica a casa.

 

Regresamos al barco y luego de navegar unas tres horas llegamos un nuevo punto de desembarque. En esta ocasión, y en las siguientes, ya no serán pueblos sino fiordos y esta vez fue el Hurry Inlet. Hermosas vistas.

 

Viajes Polares MX, el Ártico, fiordos de Groenlandia.

Se programaron tres diferentes salidas a caminar: la primera de mucha distancia y alta velocidad, la siguiente de menos distancia y velocidad media, y una tercera que sólo recorrería la zona cercana al desembarque. Opté por la primera. No tomé en cuenta que hay cansancio acumulado y el terreno no es plano ni totalmente duro. La verdad valió la pena, pero estuvo bastante cansada y hubo poco tiempo para tomar fotos. La siguiente vez tomaré la segunda opción. En el paseo caminamos por la tundra. Encontramos una liebre ártica, algunos insectos y flora que sólo tiene escasos centímetros de altura.

 

Groenlandia: liebre ártica

En una parte caminamos sobre el hielo. Una parte de la tundra tenía una capa de hielo por la que caminamos y algunos se dejaron resbalar y se deslizaron hasta abajo.

 

Groenlandia: en la tundra caminando en la nieve

Hoy sí he terminado cansado. Saldré un momento a cubierta a disfrutar el paisaje. Me acostaré temprano para mañana madrugar y ver las vistas matutinas, aunque es posible que hoy se vean auroras boreales.-

Humberto Sánchez Baquedano

 

Categorías: Ártico

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar