Una nueva aventura: Auroras Boreales

En esta ocasión visitaré la ciudad y municipio de Harstad, Noruega. Fundada en 1904, está ubicada al norte de Noruega, en la provincia de Troms. La región es conocida como Nord-Norge. Se encuentra dentro del círculo polar ártico, a unos 250 kilómetros.

Su territorio está en dos islas: siendo la mayor, Hinnøya, y el resto en la isla Grytøya.

 

 

La zona norte de Noruega y Finlandia, son lugares donde es posible observar en su máxima expresión el fenómeno lumínico atmosférico de las Auroras Boreales o Northern Lights.

El motivo de la visita a este lugar en particular, ya que las Auroras se pueden observar igualmente en Canadá, es porque ahí se encuentra de intercambio cultural y estudiando mi sobrina Ana Cristina. Ella ya lleva poco más de dos meses ahí. No podía dejar pasar la oportunidad de disfrutar de ese lugar, las auroras, y visitarla en ese lugar, así conocer a su familia noruega. 

Visita previa a Noruega

En 2011 tuve oportunidad de estar en este hermoso y frío país. Conocí en esa ocasión, varias de las islas que integran el Archipiélago de Svalbard, incluyendo la isla de Spitsbergen. Entre la numerosa fauna ahí observada, destaca el oso polar, un mamífero marino. Pernocté algunos días en la población de Longyearbyen. Ahí viven actualmente poco más de 2,000 personas. Es considerada la población más septentrional (al norte) del planeta.

En una expedición abordo del barco Academik Sergey Vavilov, recorrimos varios fiordos en busca del oso polar.

 

Estuve en el paralelo 80°Norte, al norte del Archipiélago, estableciendo una marca personal, al ubicarme a escasos dos mil kilómetros del 90°N. Visité Ny-Alesund donde a principios del siglo XX se instaló una mina para extraer carbón. 

 

Posteriormente estuve en Oslo, la capital de país, donde visité varios museos, relacionados con los descubrimientos polares, como el Museo del Fram, donde está el enorme barco del mismo nombre, con el que los exploradores polares Amundsen, Nansen, Sverdrup y Wisting recorrieron las zonas árticas y antárticas entre 1893 y 1912. También visité el museo de los barcos vikingos o Vikingeskibsmuseet así como el Parque Vigeland, un extenso terreno donde se pueden observar más de cien esculturas de piedra y bronce. Una característica particular de esas esculturas es, que todas son de personas desnudas.

En 2018

La distancia en línea recta entre Mérida y Harstad es de 8,477 kms, pero llegar hasta ahí implica un recorrido en avión y terrestre de más de 11,000 kms.

Hoy, cuando escribo esta nota, son las 13:00 hrs del 2 de noviembre del 2018, y ya han habido mañanas donde las calles y automóviles amanecen cubiertos de una fina capa de nieve.

Hay diferencia horaria de +7 horas con respecto a México. Hoy amaneció allá a las 8:15 hrs. y anocheció a las 14:57 hrs. Cada día se le restan varios minutos de luz solar. Para la fecha en que llegaré sólo habrán 4 horas y media de sol. Para cuando me retire poco más de dos horas.

Será obscuridad 24 horas del 3 de diciembre de 2018 al 9 de enero de 2019. Será hasta el 10 de enero que sea cuando vuelva a salir el sol, por apenas 40 minutos. Datos tomados de timeanddate.com

Categorías: Ártico