Aventuras congelantes desde la Antártica – Cruce del Círculo Polar Antártico e Isla Detaille (7)

15/04/2013  By

Aventuras congelantes desde la Antártica Relatos de mis experiencias en el viaje de expedición 2013 Por: Humberto Sánchez Baquedano

Jueves 28 de febrero. Cruce del Círculo Polar Antártico e Isla Detaille.

Hoy fue un día muy especial para todos los viajeros de este barco. Es el día en que entramos al Círculo Polar Antártico.

Para mi, que disfruto estar en puntos geográficamente distantes y extremos, fue algo muy emocionante, una sensación indescriptible. Es algo que tienes que estar ahí, para sentirlo. Después de cruzar en varias ocasiones en 2010 la línea del Ecuador, y en 2011 entré al Círculo Polar Ártico, éste fue otro objetivo cumplido: ingresar al Círculo Polar Antártico.

Hoy nos despertaron con el aviso que ya nos encontramos cerca e ingresaremos en algún momento de la mañana. La temperatura era de un grado centígrado bajo cero. Son las 8:27 am y en este momento nos encontramos en la posición 66°23.746′ latitud Sur, 66°50.090′ longitud Oeste. Se espera desembarcar en la Isla Detaille.

MV Ushuaia bridge Puente de mando MV USHUAIA HUMBERTO SANCHEZ BAQUEDANO

El momento en que atravesamos el paralelo 66°33″S, que es la marca geográfica para el Círculo Polar Antártico fue muy especial. Conforme nos íbamos acercando a dicha posición, los líderes de la expedición nos iban dando noticias de que tan cerca ya estábamos. Me trasladé al puente de mando, para estar ahí en el momento preciso en que indicaran la llegada. Estábamos ahí quizás unos veinte pasajeros, además del capitán del barco y demás auxiliares. Al momento de llegar lo notificaron por los altavoces y todos daban gritos de júbilo ante tal logro. Eran las 9:42 horas. Después de pasar esta línea virtual, continuamos aún 15 millas más al sur, hasta llegar a la isla Detaille, en 66°52’ latitud Sur, 66°48’ longitud Oeste, donde se encuentra un sitio clasificado como histórico, ya que se encuentran ahí vestigios de lo que fue una antigua base inglesa hoy abandonada.




Fue poco después de anclar, que dos ballenas jorobadas se acercaron al barco y empezaron a dar espectáculo propio, como si se alegraran mucho el vernos. Se asomaban por arriba del agua. Exhalaban fuertes cantidades de aire y agua. Se volvían a sumergir. Por un momento dejaban visible su cabeza, y por momentos la cola. Rodeaban el barco. Nos traían a nosotros los expedicionarios de babor a estribor a babor nuevamente, siguiéndoles el paso. Estábamos en la cubierta cercana a la proa, y desde ahí íbamos pasando de un lado al otro, todos tratando de captar la mejor fotografía de ballenas. Esto habrá durado casi una media hora, hasta que se sumergieron y se alejaron de donde estábamos. Wow! Que maravillosa experiencia tuvimos!

Trozos de hielo de todos tamaños tapaban el lugar donde accederíamos a la isla. Después de un rato de estar navegando en el zódiac, por fin descendimos.

Se observaron varios edificios de madera, dos torres de metal, que alguna vez fueron antenas de radio-comunicación, en donde una de ellas en la parte superior, tenía una rosa de los vientos.

Isla Dataille Antartica

Igualmente en esa isla, había una colonia de pingüinos adelia. Habían también focas cangrejeras, focas de weddell, skúas, gaviotas cocineras, preteles de wilson. Las focas de weddell estaban reposando sobre unos témpanos de hielo, que se mecían levemente con las olas del mar.




Tuvimos muy buen clima, aún a pesar de que estábamos a un grado centígrado bajo cero, no había viento, ni nieve ni lluvia que acentuara el clima extremo.

Por ratos se veían los rayos del sol. Igualmente, se alcanzaban a ver ventanas que permitían ver el cielo azul, a través de la capa de nubes.

Isla Dataille Antartica Detaille Island Antarctica Humberto Sanchez Baquedano

Igualmente, me dediqué a tomar fotografías. Desplegué una bandera que diseñé especialmente para este momento. Igualmente el staff, tomó algunas fotografías  grupales de recuerdo del maravilloso momento.

Isla Dataille Antartica Detaille Island Antarctica Humberto Sanchez Baquedano

Utilizando el GPS, desde este lugar, que es el más austral que alcanzamos en el viaje, calculé la distancia en línea recta al Polo Sur geográfico o 90°S, resultando ser de sólo 2,582 kilómetros. Regresamos al barco y a las 18:30 horas aproximadamente, el barco zarpó con rumbo hacia el norte.

Luego personal del staff presentó la recapitulación de actividades efectuadas durante el día, pero antes, se hizo un brindis, por el cruce exitoso del Círculo Polar Antártico, porque era la primera vez que este barco, el M/V Ushuaia, llegaba hasta esa latitud.




Posteriormente, vino la cena y al terminar, se ofreció a todos los asistentes, una fiesta, donde el tradicional bar se convirtió en una discoteca, con globos y luces de colores. Por momentos nuevamente se abrían ventanas entre las nubes, permitiendo hacerse visible a nuestro satélite natural, la luna.

Continuará…

De la British Antarctic Survey:Detaille Island, Station W:

 

 

 

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar