31/03/2013  By

Aventuras congelantes desde la Antártica Relatos de mis experiencias en el viaje de expedición 2013 Por: Humberto Sánchez Baquedano

Domingo 24. Cruce del Paso Drake.

Amanecimos a 0ºC, navegando el Paso Drake, sin viento, todo muy tranquilo, algo que, según el líder de la expedición, es poco común. Se comentaba que muy temprano el mar parecía un espejo, debido a la ausencia de olas. A media mañana ya las habían, pero muy pequeñas.

Aves del Paso Drake A las 10:00 horas asistí a la interesante conferencia: “Aves del Paso Drake”. Agrupan a las aves en 2 grupos: las aves del Paso Drake y las de la Antártica. Todas las aves marinas cuentan con las adaptaciones necesarias para su vida en el mar. Se alimentan de animales marinos y beben agua salada. Tienen las glándulas de sal, que les ayuda a eliminar dicha sustancia en exceso de su sangre. Ponen 1 o 2 huevos por temporada. Son muy longevos.

Los albatros pueden vivir más de 60 años y tardan hasta 12 años para madurar sexualmente. Entre las diferencias entre macho y hembra, está el tamaño del ave así como el tamaño del pico, siendo el macho el de mayor talla. Su plumaje normalmente es blanco y negro, para camuflarse de los depredadores. Si se observa toda la gama de animales que integran la fauna antártica, la mayoría tiene la espalda oscura y el pecho claro, por no decir blanco.




Se denomina “Punto de Convergencia” a la zona circundante al continente, donde se juntan las aguas calientes del norte, que tienen más sal, con las aguas frías de la Antártica, con menos sal. Es una zona de turbulencia. Sirve de límite, ya que se pueden encontrar de un lado especies de fauna, que en el otro no hay y viceversa.

El krill, que se mueve en grupos integrados por millones de individuos, se ve en el mar como manchas rosadas. Es parecido al camarón, pero más pequeño y sirve de alimento a gran cantidad de especies marinas, entre ellas los pingüinos y algunas especies de ballenas. Sorprendentemente, los albatros y petreles pueden dormir en vuelo, en intervalos muy cortos de tiempo. Los albatros pueden dar la vuelta a la Antártica en 40 días.

El petrel de las nieves llega a anidar hasta 200 kilómetros dentro del continente. El gaviotín ártico nidifica en el Ártico e inverna en la Antártica. La única especie que no tiene las patas membradas, como los patos, es la paloma antártica. Se estima que unos 100,000 albatros mueren por efecto de las flotas de palangreros.

Posteriormente, a las 15:00 horas dio inicio la conferencia “Focas y lobos antárticos”.

Principales diferencias entre los lobos marinos y las focas: Los lobos marinos tienen orejas, pelo, caminan en tierra y tienen genitales externos, en tanto que las focas, carecen de pelo, undulan (se arrastran en la tierra) y tienen genitales internos.




Son ya las 16:40 horas y nos encontramos en la posición geográfica 58º16.259` latitud Sur, 63º35.721`longitud Oeste, en medio del muy “bravo” Paso Drake, que afortunadamente hasta el momento ha sido muy tranquilo.

Durante el día, en diferentes ocasiones he salido a la cubierta principal del barco, para observar el paisaje en búsqueda de aves, que por lo general acompañan al barco en la travesía, pero en esta ocasión han sido muy escasas, por no decir que ninguna.

También he visitado el puente de mando. Pude observar que el barco es operado mediante el piloto automático, pero supervisado por el oficial a cargo. En el tablero de control, están dos enormes pantallas de radar, así como otros monitores de diversos equipos con los que cuenta el barco.

Hasta el momento, hemos atravesado varios bancos de niebla y el día ha permanecido nublado. En la pared exterior del puente de mando, están 2 termómetros, donde se indica la temperatura, tanto en grados Centígrados y en Fahrenheit. En ese momento marcaba 4ºC.

En lo que respecta a los pasajeros, únicamente estamos 5 personas de habla hispana: 3 argentinos, un español, y yo, mexicano.

A las 17:30 horas asistí a la conferencia “Geografía Antártica”

Curiosidades: La Antártica es el 5º continente en tamaño y casi al 100% cubierto de hielo. En algunas partes el hielo puede tener de 4 a 5 kilómetros de grosor. Los “Domos de Hielo” sólo hay en la Antártica y en Groenlandia.




El “Frente Polar o Convergencia” es donde chocan las corrientes de aguas frías australes, y unas más calientes de los demás océanos. Es una barrera natural. Tiene un grosor aproximado de 40 kilómetros. Fuera de la Convergencia, la temperatura del mar es de 7ºC, y a su interior ésta baja bruscamente a 2ºC.

La superficie del continente es de 14 millones de kilómetros cuadrados como mínimo en febrero. En invierno alcanza hasta los 20 millones de kilómetros cuadrados en septiembre, al congelarse la superficie del mar, que rodea al continente.

El Tratado Antártico se firma en 1959, que es el que gobierna esta parte del planeta. Los reclamos de territorio de los países se congelaron. El territorio Antártico sólo puede ser usado con fines pacíficos y de investigación.

Continuará…

 

 

 

 

 

Categorías: Antártida

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar