Aventuras congelantes desde la Antártica – Estación Palmer e Isla Pléneau (6)

10/04/2013  By

Aventuras congelantes desde la Antártica Relatos de mis experiencias en el viaje de expedición 2013 Por: Humberto Sánchez Baquedano

Miércoles 27. Estación Palmer e Isla Pléneau.

Amanecimos anclados frente a la Isla Anvers, frente a la Estación Palmer, una de las estaciones permanentes de los Estados Unidos. La posición geográfica: 64°44’ latitud Sur, 62°37’ longitud Oeste. La temperatura en ese momento era de -1ºC. No había viento, pero estaba nevando fino.

Palmer Station Antarctica




Luego de desayunar, a las 8:00 horas recibimos abordo del M/V Ushuaia a representantes de la estación Palmer, quienes nos dieron una plática introductoria de lo que hacen en la estación. Posteriormente abordamos los zódiacs para descender hasta ahí. Trozos de hielo cubrían toda la superficie del mar, lo que dificultó la navegación en las lanchas rápidas. Se demoró un rato el ir apartando el hielo con el mismo bote para poder avanzar.







Llegamos a la estación. Nos hicieron un recorrido por el exterior de la estación, mostrando sus principales edificios. Destacando las oficinas, así como un laboratorio, bodegas. Igualmente unas antenas de comunicación, así como un sensor que según nos explicaron, recibe y analiza energía de las estrellas. Posteriormente visitamos una tienda de recuerdos, encontrándose a la venta diversos artículos.







 

Posteriormente pasamos al área del comedor, donde nos sirvieron café y bocadillos. Estando ahí, a varios de los residentes de la estación manifestaron que les gustó mi gorro de pingüino. Definitivamente, que ha causado revuelo en todos lados este gorro, una artesanía ecuatoriana que adquirí hace algunos meses, en una isla de Macro Plaza, en Mérida.

Desde ahí, era impresionante la vista del glaciar vecino.




Llegó el momento de abandonar la estación. El retorno fue aún más lento, porque el «hielo escombro» ya cubría toda la superficie marina de la zona, lo que era difícil para transitar con los zódiacs.

Por encontrarse malo el tiempo, ya que estaba nevando, y el mar estaba cubierto de “escombro”, no se dio el paseo por la colonia de pingüinos adelia que estaba programado. Habrá oportunidad de verlos en otros desembarcos durante el recorrido.




Regresamos al barco, y ya estaban preparando el asado de pollo, cordero y res, así como chorizo, preparado con leña en una parrilla que se encuentra en la cubierta principal del barco. Como aperitivo, sirvieron choripan en el bar. (Chorizo asado en un bolillo).




Hielo milenario

Cuando estábamos regresando al barco, personal de tripulación tomó un gran trozo de hielo totalmente transparente. Se supone que mientras más translúcido, es más antiguo. Más blanco, es más reciente, porque aún contiene minúsculas burbujas de aire en su interior. El hielo totalmente transparente, se forma con el pasar del tiempo, quizás siglos, al quedar en el fondo cubierto por capas mas recientes de nieve. El peso de las capas superiores, ocasiona que esas burbujas de aire sean extraídas, formándose el hielo cristalino.

Hielo milenario de la Antartida

Al llegar al bar, inmediatamente llevaron hasta ahí el hielo. Pedí que me sirvieran un vaso con trozos de ese hielo, para enfriar una bebida.




Llegó la hora de la comida, y el menú era carne asada y ensalada. Mi compañero de cabina se hizo acreedor a una botella de vino, por haber descubierto el primer iceberg durante el cruce del Paso Drake, ya cerca de la Península Antártica. Ayer por la noche le hicieron entrega de su premio, y hoy a la hora de la comida, lo compartió con todos los que estábamos compartiendo la mesa.

Actualmente estamos navegando rumbo a Isla Pléneau, en el extremo sur del Canal Lemaire.

Esta tarde ha sido la tarde de las ballenas. Desde el barco, así como en la navegación en zódiacs, hemos visto varias ballenas minke. Estaban saltando y apenas asomando la espalda y aleta. También hemos visto a la foca leopardo y la foca peletera, además de pingüinos papúa y de barbijo, todos nadando mientras transitábamos en el Canal Lemaire. Todo un espectáculo natural. Tuvimos varios episodios, en las que las focas leopardo pasaban a los lados y por debajo de las lanchas. Fue un momento intenso, aunque de ningún peligro. Igualmente las vimos descansando sobre témpanos de hielo.




En lo que respecta a aves, he visto al gaviotín antártico, la gaviota cocinera adulta y en juvenil. La navegación en zódiacs la tuvimos en los alrededores de la posición geográfica 65°05.131′ latitud Sur64°02.183′ longitud Oeste.

Acabamos de tener un buen show de ballenas minke. Eran 5 ejemplares, las cuales iban saltando. El espectáculo natural en uno de los escenarios más vírgenes del planeta.




Luego del último desembarco del día navegamos hacia al sur, rumbo al Círculo Polar Antártico.

Continuará…

 





0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar