03/04/2013  By

Aventuras congelantes desde la Antártica Relatos de mis experiencias en el viaje de expedición 2013 Por: Humberto Sánchez Baquedano

Martes 26. Desembarcos en Isla Rocas Hydrurga y Neko Harbour.

Hoy desayunamos a las 7:30 horas. Posteriormente salí a cubierta, a observar el paisaje del lugar donde desembarcaríamos una hora después. En esa observación, pudimos ver una ballena y su enorme cola, pero sin poderla fotografiar.







Bajamos en isla Rocas Hydrurga, ubicadas en 64º08′ latitud Sur, 61º37′ longitud Oeste, donde observamos lobos marinos, pingüinos de barbijo, cormoranes y palomas antárticas, skúas, gaviotas cocineras, y petreles de wilson. El nombre de esas rocas, fue tomado del nombre científico de la foca leopardo: Hydrurga leptonyx. Mientras desembarcábamos, también observamos ballenas jorobadas pero algo lejos del barco.

 




Los lobos marinos estaban descansando en la gravilla. A manera de protección, no nos está permitido acercarse a ellos a menos de 10 metros, ni tampoco que nos interpongamos entre ellos y el mar. Al hacer nosotros esto, ellos se sienten amenazados y podrían reaccionar atacándonos. En la colonia de pingüinos de barbijo, los habitantes más jóvenes estaban siendo alimentados por sus padres. Los mayores extraen de sus buches el alimento que traen desde el fondo del mar para sus crías. En ocasiones, los polluelos se ven persiguiendo durante varias decenas de metros a sus padres por comida.







Dos horas después regresé al barco. La cámara Nikon se congeló. Tuve que dejarla en la cabina para que retomara la temperatura ambiente. Tomé mientras, otra que llevé de repuesto. Es completamente normal que suceda. Por eso fui preparado.










Ahora estamos esperando la hora de la comida, mientras, el barco empezó a navegar el Estrecho de Gerlache, a través del Canal de Errera, yendo  rumbo a la bahía Andvord donde se encuentra Neko Harbour, a donde arribamos por la tarde. Está ubicado en 64°50′ latitud Sur y 62°33′ longitud Oeste. Este lugar está ubicado en tierras continentales, por lo que no es isla.










 

Hicimos esta visita bajo una leve nevada, pero al subir la colina, el clima mejoró. Hermosa vista de la colonia de pingüinos papúa, la bahía Andvord y el frente del glaciar. Los que llegamos hasta esta cima, aprovechamos el momento para tomarnos una fotografía grupal.




Se observó el sol por un buen rato. Por momentos se abrían grandes ventanas a través de las nubes, que permitían el paso de los rayos de sol hacia la superficie nevada.

Esta fue mi segunda visita a Neko Harbour. En 2008 estuve ahí por primera vez.

Luego de salir de Puerto Neko, tomamos el canal Neumayer, para luego alcanzar la Isla Winkie.

Continuará…

 

 




 

 

Categorías: Antártida

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar