17/19 Chapuzón en aguas árticas
Originalmente publicado en el Diario de Yucatán, Imagen-Calidad de vida. 03/09/2011
Crónica de un viaje
Mi último día de expedición. Fueron dos semanas intensas y llenas de interesantes experiencias. Los países visitados: Islandia, Groenlandia (Dinamarca) y Noruega.
Reno de Svalbard
Caminando en la tundra de Svalbard
Caminata en la tundra de Svalbard
Los paisajes blancos y fríos admirados. Los azules mares navegados. La flora y fauna encontradas. Las nuevas amistades. Todo serán vivencias imposibles de borrar de la mente. Hoy amaneció un poco nublado, pero por momentos se dejaba ver el sol. Tuvimos una expedición en una zona llamada Alkhornet, en la entrada de Trygghamna. En ella observamos de cerca nuevamente a los renos y diversas aves, entre ellas la skúa ártica. Estábamos en busca del zorro ártico, pero no lo encontramos. El paisaje de la zona era dominado por una montaña muy alta, que superaba a las nubes que por ahí pasaban. Igualmente en esa zona se observaban miles de aves volando, gaviotas principalmente. Nuevamente las vistas son dignas de una postal.
Aquí la temperatura del ambiente estuvo en 5 grados centígrados, pero algunas personas tomaron un reto: el baño de mar en el Ártico. Personas de avanzada edad dieron el ejemplo al meterse al agua por completo, a +- 4 grados centígrados. Habían llegado como todos, con sus capas de abrigo, pero con el traje de baño en su interior. Una vez llegado el momento, se despojaron de los abrigos y demás ropa para inmediatamente correr y entrar al agua, darse un chapuzón, una que otra brazada y volver a salir. El personal de la expedición, ya estaba preparado para proporcionarles toallas para secarse, para nuevamente vestirse y abrigarse. Inmediatamente hizo lo mismo un grupo de jóvenes estudiantes chinos. Habrán sido en total 12 ó 13 personas las que se bañaron.
Foto del recuerdo, dentro del mar de Svalbard
Saliendo del agua, se aprecia como están abrigados los demás
La expedición concluyó y regresamos al barco. El tiempo corre y el final se acerca. Fueron 14 días inolvidables. Empiezan las despedidas. El líder de la expedición nos convocó en el bar para la recapitulación final y una presentación multimedia de una selección de fotos que los pasajeros y líderes de expedición compartieron, en las que recordamos muchos momentos agradables y emotivos.
Imagen de la última cena abordo del Vavilov
Personal staff y guías de expedición en la cena de despedida
Posteriormente tuvimos la cena presidida por el capitán del barco. Durante el viaje tuve oportunidad de visitar en varias ocasiones el puente de mando y ahí ya lo había saludado. Dio sus palabras de despedida, así como de agradecimiento al personal. También hubo tiempo para liquidar las cuentas de consumos en el bar y compra de recuerdos de la tienda de regalos. Se recolectaron los correos electrónicos y se compartieron. Esta será la ultima noche abordo, y me dispongo a entrar al bar para la última convivencia con mis compañeros… ¡Salud!-
Humberto Sánchez Baquedano , en el Akademik Sergey Vavilov, navegando frente a las costas de Spitsbergen, Islas Svalbard, Noruega, a 2 de septiembre de 2011
0 comentarios