El día comenzó nublado. El pronóstico de auroras boreales seguía siendo optimista, pero el clima no se veía muy favorable. Auroras con intensidad 4 KP.
Vea también: Auroras Boreales en Yucatán 2024
Por la mañana hice un recorrido por el centro y por la tarde, otro recorrido por la zona de los lagos, contigua al poblado.
Posteriormente regresé para preparar y estar listo, para que en caso de que el cielo abriera alguna ventana en su capa de nubes, pudiera observar y fotografiar el espectáculo de las “Luces del Norte” en inglés: “Northern Lights” o Auroras boreales.
Conoce un poco más acerca de Inuvik, Canadá.
La temperatura marcaba en una pantalla disponible en el centro del poblado 2°C, pero creo que con una sensación térmica de al menos -2°C.
Salí cerca de las 11:30pm y entre algunas nubes ya se observaban a simple vista las primeras auroras de la noche.
Conforme fue avanzando la noche, el cielo se fue despejando. Las auroras se hicieron más intensas y ya cubrían buena parte de la bóveda celeste sobre Inuvik.
Decidí acudir a obtener una buena locación para obtener mejores fotos con algo del paisaje local.
Nada mejor que obtener imágenes de las auroras danzando sobre la cúpula de la Iglesia Iglú o Igloo Church.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria (Our lady of Victory Parish), a menudo llamada Iglesia Igloo, está ubicada en Mackenzie Road en el centro de Inuvik, Territorios del Noroeste, Canadá. Sirve a una parroquia católica de la Diócesis de Mackenzie-Fort Smith.
Obtuve algunos cientos de imágenes secuenciadas que incluían este majestuoso edificio, que me permitirán más adelante obtener vídeos bajo la técnica de filmación de “time-lapse”, obtener imágenes en movimiento de las auroras.
Fue hasta como a las 3 de la mañana de hoy viernes, que las auroras cesaron. Calculo que su intensidad había sido con picos de hasta 4 kp, ya que eran muy visibles a simple vista.
Pero esto no se termina aquí. Auroras con intensidad 4 KP. La fiesta por la que estoy aquí en Inuvik, aún no comienza. Para esta noche de viernes y el fin de semana, se esperan muy fuertes tormentas geoelectromagnéticas, radiación proveniente del sol. El pronóstico es de hasta 6 kp, por lo que deberán verse mejor. Esperemos que el clima lo permita.
Mientras, no me queda más que descansar y tratar de dormir algo más, para estar listo para la aventura de esta noche.
Inuvik, NWT, Canadá, Círculo Polar Ártico a 27 de septiembre de 2019
Humberto Sánchez Baquedano