Aventuras congelantes desde la Antártica – Desembarco en Isla Perch e Isla Petermann (8)
Aventuras congelantes desde la Antártica Relatos de mis experiencias en el viaje de expedición 2013 Por: Humberto Sánchez Baquedano
Viernes 1º de marzo. Desembarco en Isla Perch e Isla Petermann
El día empezó temprano, ya que era necesario hacer el primer desembarco en Isla Perch, para luego emprender una navegación larga de alrededor de cinco horas para llegar a Isla Petermann.
Descendimos en Isla Perch, para observar una colonia de pingüinos adelia. Subimos una pequeña montaña de aproximadamente 28 metros de altura. Vimos a los pingüinos como congelados, casi no se movían. Un banco de niebla empezó a cubrir la zona.
Tuvimos una navegación en zódiacs.
Fuimos testigos de cómo es la Madre Naturaleza. Vimos a una foca leopardo que estaba en plena faena de caza de un pingüino. Se pasó más de 20 minutos mordiéndolo en el agua, lo sacaba hacia afuera y lo aventaba. Luego lo volvía a morder. Estábamos en 4 zódiacs viendo como ocurría esta matanza. Una y otra vez el pingüino estaba siendo destrozado, y su sangre cada vez era más visible. No faltaron otros animales, como skúas y los pequeños petreles de wilson, que empezaron a rondar a la foca, esperando su turno para comerse lo que sobrara del pingüino.
Tuve oportunidad de observar y fotografiar al petrel de la tormenta de wilson, un ave que tiene la característica de poder caminar sobre el agua.
Posteriormente navegamos hacia el norte, rumbo a Isla Petermann, donde hicimos un desembarco.
Es Isla Petermann encontramos 3 especies de pingüinos: papúa, adelia y barbijo. Igualmente cormoranes antárticos. Bajamos a la isla en medio de una nevada. Subimos varias lomas. En la colonia de pingüinos papúa, hubo un polluelo que se acercó a mí, y estuvo intentando picar mis botas, pero en una de esas, me dio un buen picotazo en la rodilla, por arriba de la protección de la bota. Estuvo algunos minutos conmigo y luego se fue con otros compañeros. Todo parece indicar, que el gorro también funcionó como un imán para los pingüinos, jajajaja.
Esta fue mi segunda visita a Isla Petermann, ya que en 2008 también la había visitado.
Posteriormente regresamos al barco, para continuar la navegación hacia el norte.
Atravesamos nuevamente el Canal Lemaire de sólo 12 kilómetros de longitud, también conocido como “Fuji Channel” o “Kodak Gap”, por lo espectacular del paisaje de la zona, ya que sólo tiene 500 metros de ancho, pasando así de cerca de enormes montañas y glaciares.
Continuará…
Humberto Sánchez Baquedano
0 comentarios