¿Qué es una aurora boreal o una aurora austral?
Es un fenómeno lumínico atmosférico que ocurre en los polos norte y sur de la Tierra, más exactamente dentro de los Círculos Polares.
Cuando ocurre en el hemisferio norte se le denomina Aurora Boreal. Si ocurre en el hemisferio sur se le denomina Aurora Austral.
Se trata de una manchas o columnas luminosas que son producidas por partículas electromagnéticas generadas en el sol y que llegan hasta la superficie terrestre. A mayor actividad solar, mayor es la probabilidad de aparecer y mayor intensidad de estos fenómenos, que NO son exclusivos de la Tierra. También han sido observados en Júpiter.
Se pueden observar cuando es de noche, con oscuridad, esto es, durante los inviernos boreales y australes. De día no es posible, por la luminosidad solar.
La frecuencia de aparición, guarda estrecha relación con el período de las manchas solares. Es un ciclo de once años, en donde hay épocas de mayor frecuencia y épocas de menor frecuencia de aparición.
Su intensidad se mide en KP. Es una escala de números entre el 0 y 9. Por ejemplo: una aurora boreal, con índice de KP2, tiene muchas posibilidades de verse en el norte de Noruega. Un KP5, se puede alcanzar a ver en el sur de Noruega. Un índice de KP8 se puede alcanzar a ver en el norte de Francia, Bélgica, Alemania, etc. Lo anterior aplica también para América del Norte. Pero los pronósticos pueden variar por región. Para una óptima observación, el cielo debe estar despejado, o en caso de presentarse, se podría observar en las “ventanas” que la nubosidad permita.
KP: índice de actividad geomagnética, y es una ponderación de los índices observados en los geomagnetómetros alrededor del mundo.
Ver: Servicio de pronóstico de Auroras Boreales
Existen varios sitios web y aplicaciones móviles que ofrecen este tipo de información así como un servicio de alertas cuando hay probabilidades de observar el fenómeno en un lugar determinado.
Ver: Monitoreo en tiempo real de actividad auroral y solar
Las tonalidades en color del fenómeno lumínico principalmente son verde, morado, rojo y naranja.
Debido como está distribuida la superficie habitable de la Tierra, es más fácil observarlas en el hemisferio norte. En lugares como Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Siberia, que tienen territorio dentro del Círculo Polar Ártico, poseen sitios para una óptima apreciación del fenómeno de las luces del norte o “Northern lights” en inglés.
En cambio, para observarlas en el hemisferio sur, es necesario ir al Continente Antártico. Hay que recordar que en la Antártida no existe población nativa, ni poblaciones ni ciudades. Lo que hay son estaciones de investigación científica de varios países, cuya población más alta ocurre en el verano austral, y muy escasa en el invierno austral.
Cabe aclarar, que por la forma esférica de la Tierra, las estaciones de año son opuestas en los polos. Si en el norte es Verano, en el sur será Invierno, y viceversa. Si en el norte es Otoño, en el sur será Primavera.
Ver: Auroras Boreales en Noruega
Imágenes tomadas de Internet. Entre tanto obtenemos las imágenes y vídeos propios.
Humberto Sánchez Baquedano
Mérida, Yuc. a 18 de Septiembre 2018