Aventuras congelantes desde la Antártica – Port Lockroy y Puerto Fyon (9)
Aventuras congelantes desde la Antártica Relatos de mis experiencias en el viaje de expedición 2013 Por: Humberto Sánchez Baquedano
Sábado 2. Port Lockroy y Puerto Fyon.
Hoy amanecimos frente a Port Lockroy, en Isla Goudier, el primer desembarco de hoy, y mi segunda vez en este lugar.
Anoche nevó y la temperatura rondó los 5°C bajo cero. La cubierta del exterior del barco, parecía una estampa navideña. Todo estaba cubierto de una capa de nieve de alrededor de 10 centímetros de espesor.
Es una estación británica y cuenta con un pequeño museo. También hay un buzón del correo Inglés, desde donde se pueden enviar postales. Nos informaron con anticipación, que el correo ya había sido recogido en días anteriores, y la siguiente vez sería hasta el mes de noviembre. Aun así, ya tenía 5 postales llenas, le compré su timbre postal por un dólar a cada una. Así que quizás lleguen para temporada navideña o hasta principios del otro año. En unos días más, esta estación cerrará sus puertas, y será nuevamente abierta hasta noviembre cuando comience la temporada de visitas 2013-14.
En esta estación hay una colonia de pingüinos papúa. En una parte se encontraba lo que es una “guardería”, donde los polluelos están agrupados, y por lo general están muy cerca uno de otro. En el interior de la tienda de recuerdos, pueden adquirirse gorras, playeras, suéteres, corbatas, manteles, libros, mapas, llaveros, etc., todo con motivos alusivos a los pingüinos, la Antártica y la estación misma. Sólo que los precios son bastante elevados.
Hay un libro de visitas, donde se puede cada visitante registrar. Hice lo propio, al igual que la mayoría de los compañeros de expedición.
Hice un recorrido por el pequeño museo. Adquirí una gorra y un mapa entre otras cosas. Además, los timbres para las postales, mismas que deposité en el buzón rojo, con un símbolo de una corona, del correo inglés. El mapa contiene con detalle, todos los lugares que hemos visitado en esta expedición.
Posteriormente el sol salió y hemos tenido una navegación con sol. He podido tomar fotos de picos nevados, témpanos y demás paisajes, bañados con la luz solar, que ya extrañábamos, porque casi todo el tiempo había estado nublado. Cabe aclarar que ya estamos en la recta final del verano. El próximo día 21 iniciará el otoño en el hemisferio sur.
Seguimos navegando hacia el norte. Atravesamos el estrecho de Gerlache, rumbo hacia Isla Nansen, y donde tuvimos una navegación en zódiacs en un lugar conocido como Foyn Harbour.
Estando el barco anclado, avistamos una ballena jorobada que daba enormes saltos. Ahí encontramos un barco ballenero hundido. Según los datos que nos dio el guía, era de fines del S. XIX. Sus restos corroídos por el paso del tiempo, la parte de proa era visible fuera del mar, porque en esa zona está baja la profundidad, y la otra parte en el fondo marino. Al parecer esa zona fue utilizada por los antiguos cazadores de ballenas.
Algo curioso, fue se halló un tubo por el que salía agua dulce, proveniente del deshielo interior del glaciar. Esa agua servía para abastecer los campamentos de las personas dedicadas a la caza. Igualmente se hallaron amarres para barcos, clavados en grandes piedras de la montaña, a escasos metros de la orilla del mar. Vimos los restos de 2 botes aguadores. También un lobo de 2 pelos, en un islote estaba reposando.
La tarde fue espectacular: buena parte del cielo estaba despejado, y con buen sol, lo que nos permitió obtener buenas fotografías soleadas.
Retornando al barco, vimos una nube fuera de lo común: tenía partes en tono verde y otras en morado. Era una nube, no una aurora austral.
Continuará…
0 comentarios